in Escepticismo y post-fe

Solemos vernos a nosotros mismos como sabios, individuos bien informados que abordan los asuntos con ojo crítico. Pero la verdad es que frecuentemente somos notablemente crédulos frente a las pseudociencias y la chalatanería. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que es sorprendentemente fácil distinguir la ciencia real de la charlatanería.

Este post fue adaptado de un artículo que originalmente apareció en Lifehacker.

En las pseudociencias y afirmaciones de charlatanes se pueden encontrar señales de alarma, si es que sabe qué buscar. A continuación, muestro una lista de seis banderas rojas, seis señales de peligro. Mira atentamente los tipos de afirmaciones y estarás mejor preparado para detectar la pseudociencia y la charlatanería a un kilómetro de distancia. En este post, ilustraremos seis señales de alarma usadas en afirmaciones pseudocientíficas sobre el Yoga, la religión y los movimientos New Age.

 

Seis señales de alarma de las afirmaciones pseudocientíficas

  1. Afirmaciones sobre algún tipo de Conocimiento Secreto: Las llamadas “ciencias” esotéricas como el yoga, pranayama o curación energética casi siempre afirman tener algún tipo de conocimiento secreto disponible solamente para los iniciados. Típicamente, este conocimiento secreto te es dado por medio de rituales espirituales, experiencias místicas o indoctrinación religiosa. La verdadera ciencia no es secreta.
  2. “Todo es una Gran Conspiración”: La afirmación de que la comunidad científica, las grandes farmacéuticas, los gobiernos, las grandes corporaciones y las grandes religiones están escondiendo la verdad de nosotros. Grandes conspiraciones que abarcan doctores, científicos y oficiales de la salud pública solo existen en la mete de los charlatanes. La gente que hace estas acusaciones de conspiración aparentemente tienen acceso a algún “conocimiento secreto” vedado al resto de nosotros.
  3. Falsos halagos: Ser especiales, elegidos o iniciados en un tipo de conocimiento secreto nos hace sentir… bueno, especiales, elegidos y por “encima” de toda persona no iniciada. La exclusividad de muchas creencias religiosas, gurúes y enseñanzas espirituales aparentemente nos da acceso a conocimiento esotérico. Para los iniciados, los estudiantes de lo esotérico, es halagador pensar que puedes saber más que otros o pensar que eres especial.
  4. Las toxinas son el Nuevo Diablo: Jugos de limpieza, dietas détox, purgas y enemas. Las creencias pseudocientíficas están rodeadas de venenos que se introducen en nuestros sistemas. Las toxinas son invisibles y nos rodean, como los demonios. No obstante, las pseudociencias aseguran que las toxinas son liberadas en nuestro ambiente e introducidas en nuestro cuerpo debido a “malvadas” corporaciones, farmacéuticas o a través de comida “no orgánica”. Pero la ciencia nos dice que las sustancias químicas responsables por la mayor cantidad de enfermedades son la nicotina, el alcohol y los opiáceos.
  5. “Rebeldes Brillantes” como fuente de información: Los creyentes arguyen que la ciencia es transformada por genios rebeldes cuyas fantásticas teorías son inicialmente rechazadas pero que al final son aceptadas como la nueva ortodoxia. Las revelaciones místicas o ideas pseudocientíficas imaginadas por disidentes no son “ciencia” ni son una fuente confiable de información. Las ideas científicas revolucionarias no son meramente imaginadas, son el resultado inevitable de una masiva recolección de datos hallados de forma colaborativa, que luego son testeados una y otra vez en laboratorios para ser probados y descartados, o ser replicados y ser declarados verdaderos y útiles para la construcción de una teoría.
  6. Usar teorías científicas de una forma esotérica: Los charlatanes aman deslumbrar a sus seguidores con jerga científica. Usan teorías científicas, pero de forma esotérica, como la Mecánica Cuántica o partículas atómicas, por ejemplo.

Pero estas disciplinas científicas son increíblemente difíciles, pesadas y acompañadas de matemáticas avanzadas. Si no tienes un grado académico en alguna de ellas, no estás calificado para hablar de ellas.

Cuando no sabemos buscar estas seis señales de alerta podemos ser presas fáciles de la pseudociencia y productos o afirmaciones esotéricas que suenan como ciencia.

Las afirmaciones de charlatanes nos llegan todos los días, de muchas personas y de muchas fuentes. Por ejemplo, aquí tenemos más de 8000 libros de religión y espiritualidad de Amazon que usan la palabra “ciencia” en el título.

Hay un dicho en ciencia que dice “Afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria”. Los charlatanes afirman cosas claramente extraordinarias, pero no ofrecen evidencias; ellos exhiben algunas o todas las señales de alarma recién mencionadas, frecuentemente en un intento de que compres lo que están vendiendo.

Cuando veas alguna de estas señales de alarma, puedes estar casi seguro de que estás en presencia de mala ciencia. –Amy Tuteur, MD.

Del artículo original Seis señales de alerta que necesitas reconocer para hacerte a prueba de charlatanes.

También vea mis post 21 Grandes Razones para ser un escéptico y Un Yogahólico en recuperación

Translation Note: There’s some difficulty in translate original English title How to Quack-Proof Yourself Against Pseudoscience as there’s not a direct translation of Quack-Proof yourself in Spanish. Instead, translation is Cómo equipar la mente y hacerla a prueba de charlatanes y pseudociencias (How to set up your mind and make it quack-and-pseudoscience-proof).